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viernes, 24 de abril de 2009

Internet multiplicará por un millón en 2010 todo lo publicado en la historia

Para Pablo Rodríguez, director científico de internet de Telefónica, la Web del siglo XXI será la de las relaciones humanas. Esta es la idea que más ha destacado en su conferencia magistral en el 18 º Congreso de la World Wide Web que se celebra esta semana en Madrid. Según el investigador, las personas intercambiarán contenidos a traves de redes sociales como Facebook o Twitter, un fenómeno al alza.

Hace 20 años, fecha de nacimiento de la Web, los usuarios se conectaban desde sus ordenadores a servidores fijos. En una segunda etapa, la P2P (de punto a punto) ganó protagonismo y ahora comienza una nueva tendencia que terminará por implantarse en el futuro: los internautas compartirán la información en redes sociales. El resultado: milllones de ordenadores y de personas conectadas y la creación de un elevadísimo número de bytes de información diarios.

Conseguir una Web más humana. Ese es el principal reto al que nos enfrentamos. Para ello, es fundamental transformar la infraestructura de internet. Esta revolución o evolución, tal y como Rodríguez la define debe tener en cuenta a las personas y al contenido, no a las máquinas. Los datos serán tan importantes en cuestión de volumen que en 2010 incluirá más de 1000 exabytes de información y el buscador Google indexará y procesará cada día más de 20 petabytes de contenidos.

Para hacernos una idea de la cantidad de datos que se manejan, un petabyte equivale a todos los libros y revistas publicados en la historia de la humanidad. De este modo, internet multiplicará por un millón en 2010 todo lo publicado en toda la historia de la humanidad.
Uno de los principales problemas de la Red actual reside en la falta de rapidez a la hora de encontrar contenidos. A los usuarios todavía les cuesta hallar un dato determinado en la red. Si esto ocurre, algo está fallando, según ha subrayado el investigador Pablo Rodríguez en su ponencia.

La distribución tampoco funciona bien ya que debería ser instantánea tanto como en intercambios dentro del ámbito local o en el multicontinental. "Este error se debe a que Red de internet se está utilizando para algo distinto a lo que fue diseñada...Necesitamos que internet pase de ser una Red de ordenadores a convertirse en una gran base de datos, donde el contenido sea el protagonista", ha señalado Rodríguez.
Las relaciones sociales, claves en la Web 3.0La importante del contenido se ve incrementada por el uso de las redes sociales como Facebook o Twitter. Por ejemplo, Facebook, tiene ya 200 millones de usuarios en todo el mundo, según datos aportados por el director comercial para el sur de Europa de la red social Facebook, Diego Oliva. La red social Facebook en la que se intercambian imágenes, mensajes, chats, etc a través de grupos de amigos permite la publicación de enlaces de blogs, periódicos, vídeos, etc, para compartir. De este modo, el usuario se convierte en una especie de director de contenidos dentro de la web.

"La Red de internet tendrá que ser 'humana', teniendo en cuenta que detrás de las máquinas hay personas que imprimen un cierto patrón de comportamiento, distinto al de las comunicaciones entre las máquinas", según ha resumido esta mañana Pablo Rodríguez en Madrid. Así, las relaciones humanas y no entre máquinas definirán la Web del siglo XXI. Una Red en la que no se puede dar la espalda a las personas y en la que es fundamental cuidar también la seguridad y crear políticas de utilización de contenido en la red.
Otra de las transformaciones tiene que ver con la 'cloud computing' (nube de internet). Este término se refiere a la gestión de datos y aplicaciones que residen en la red, en la nube de internet. Ahora existen millones de servidores, pero se prevé un aumento exponencial. Tanto es así, que los centros de servidores serán del tamaño de varios estadios de fútbol. Esta gran cantidad de servidores conlleva un nuevo problema: el del calentamiento global. En este sentido, Pablo Rodríguez propone que los servidores se coloquen de forma adecuada y se refrigeren de forma sostenible para crear una Web más verde y ecológica.
Anticiparse al futuroEl mayor problema reside en que el desarrollo de las infraestructuras y la web no han ido de la mano, según subraya Pablo Rodríguez. Para el investigador de Telefónica es fundamental anticiparse al problema y no buscar las soluciones de forma posterior. En su opinión, la Web cada vez es más compleja y lo será aún más en los próximos años. Para ello, es importante la sencillez en la búsqueda de contenidos y definir cuáles son los servicios básicos.
De este modo, la anticipación al futuro evitará que la web no presione a la infraestructura de Internet hasta sus límites como ha venido ocurriendo hasta el momento.


TERESA SÁNCHEZ VICENTE | MADRID
http://www.abc.es/20090424/nacional-sociedad/internet-multiplicara-millon-2010-200904241632.html

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